miércoles, 22 de octubre de 2014

SOLO EL AMOR HUMANIZA

SOLO EL AMOR HUMANIZA. 
 Reconoce de manera crítica el verdadero valor del Ser Humano apropiándolo en su propia vida y en el respeto hacia los demás. 

 TRABAJO GRUPAL: Analice con tus compañeros y da respuesta a los siguientes cuestionamientos: 1. Qué es el ser humano? 
 2. Qué significa: “Sólo el amor humaniza”? 
 3. Enumera cinco aspectos que diferencian al ser humano de los demás seres vivientes.

REFLEXIÓN: Los medios de comunicación nos presentan como valores muchos conceptos e ideas que en realidad no lo son. Considerar que alguien es mejor persona es una grave equivocación. Es importante estar atentos para identificar aquellas conductas y actitudes que atentan contra la dignidad de las personas, por no mostrar sincero aprecio y respeto por todos los seres humanos, sin distinción. 

ACTIVIDAD: Ten en cuenta tu punto de vista y responde: 
¿En qué aspectos se fundamentan para considerar que alguien es mejor persona?  El zapato joven quería “escalar montañas” pero el zapato viejo le advertía de los peligros que podía encontrar en el camino…  El zapato joven deseaba con ansías “trasnochar y pasar la noche en rumba”, gozar de la juventud, del sereno y conocer “nuevos tacones” pero el zapato viejo le recomendaba no malgastar su vitalidad en acciones paganas que sólo dejan cansancio físico y malestar emocional debido al estilo tan desenfrenado…  El zapato joven anhelaba “conocer el mundo” cada rincón de placer, el espejo social y las risas del poder nocturno”. Sin embargo, el zapato viejo con tono enfático le prohibía soñar con ideales tan fatales para su existencia; le mostraba claramente el sendero hacia la muerte… Un día… Mientras el zapato viejo descansaba, el zapato joven salió de viaje… quería conocer el ingreso a la puerta prohibida. su primer recorrido era el “Escalar las montañas”, pero mientras subía… un anciano cansado se detuvo en el camino, él por su parte sintió pesar de los pies de aquél hombre, y sin pensarlo dos veces se prestó para subir con aquel anciano; fue descubriendo los peligros, los que implica escalar en la vida, pero con la experiencia del hombre se dio cuenta que no basta con subir, sino saber con quién caminas. Después se fue de “rumba” para conocer como era sabido, nuevos tacones, saborear el ritmo de la noche… y en medio del ruido, del agite nocturno vio que una mujer era perseguida por delincuentes, y mientras corría, el tacón de su pie izquierdo se quebró. Entonces rápidamente salió a su encuentro y se prestó para aquella carrera; la mujer por su parte se salvó gracias al apoyo del zapato recibido a tiempo. Descubrió las acciones paganas de unos y se dio cuenta que la noche no sólo tiene rumba sino un ritmo de “sálvese quien pueda”. Después de haber conocido mas de una piedra en su camino, sólo quería conocer el mundo, los rincones del placer social, dar rienda suelta a sus ideales… y habiendo trazado su plan de viaje, se sintió solo, triste; recordó entonces aquél zapato viejo, sus enseñanzas, sus experiencias, su famosa cantaleta “ten cuidado, pero, no todo es fácil, no te apresures, en fin, repetidos consejos algo lejos de sus aventuras”. Sintió la necesidad de caminar con el otro, de respetar la diferencia tanto en la edad como en los sueños… en ese momento, decidió regresar y buscar a su amigo: “Aguafiestas” para emprender una nueva ruta… lo encontró aún dormido y despertándolo descubrió el regalo de sus ronquidos y el valor de su voz lenta diciéndole: ¿Por qué me despiertas? Él entusiasmado le responde: “Quiero conocer mi camino y poder divisar la historia de tu experiencia… Ven, vamos a conocer el mundo porque no quiero morir durmiendo sin poder gastar la suela de lo que soy.” (Por más joven que te sientas, necesitas indudablemente de las experiencias ajenas; por más fuerte que parezcas, necesitas del apoyo y la compañía del otro.) 


 ACTIVIDAD REFLEXIVA 
 1 – Escribe algunos de los valores que la juventud puede aportar a la vida y a la sociedad en general y explica el por qué de ellos. 
2. Escribe algunas de las enseñanzas que podemos aprender de nuestros mayores. 
 3. De acuerdo con el contenido de esta Historia, nosotros, los jóvenes, cómo debemos comportarnos en la vida? 
 4. ¿Por qué debemos estar agradecidos con los mayores? 
 5. ¿Cómo debemos comportarnos con ellos? Pero también ¿Cómo deben comportarse ellos con nosotros? 
 6. ¿Qué valores aportamos los jóvenes a la vida? 
 7. Resume en pocas líneas -3 ó 4- la enseñanza que se desprende de esta Historia. 
 8. En el Libro de las Tierras Vírgenes del británico Kipling, aparece esta máxima atribuidas a Baloo, el oso, con referencias a los lobos jóvenes: “¡No han nadie como yo!, dice el cachorro, cuando derriba la primera pieza;pero grande es la selva y él pequeño; déjale que piense en calma, que ahora empieza” Bien: ¿Qué semejanza existe entre este pequeño trozo de poesía y la Historia de los dos zapatos? También existe una pequeña diferencia ¿Sabrías explicarla? DARSE LA BUENA VIDA ¿Quieres darte una buena vida? ¡Estupendo! Una buena vida humana que es lo que te corresponde y estoy segura de que a ello no renunciarías por nada del mundo. Ser humano consiste principalmente en tener relaciones con los otros seres humanos. Si pudieras tener muchísimo dinero, una caso más suntuosa que un palacio de las mil y una noches, las mejores ropas, los más exquisitos alimentos, los mas sofisticados aparatos, etc., pero todo ello a costa de no volver a ver ni a ser visto por ningún ser humano jamás, ¿estarías contento? ¿Cuánto tiempo podrías vivir así sin volverte loco? Muy pocas cosas conservan su gracia en la soledad; y si la soledad es completa y definitiva, todas las cosas se amargan. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida pero no será ni buena ni humana. Actividad: Enumera cinco aspectos que diferencian al ser humano de los demás seres vivientes. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales (por lo menos algunos) resultan simpáticos, pero los hombres lo que queremos ser es humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros. Me explico: el melocotón nace melocotón, el leopardo viene ya al mundo como leopardo, pero el hombre no nace ya hombre del todo ni nunca llega a serlo si los demás no le ayudan. ¿Por qué? Porque el hombre no es solamente una realidad biológica, natural (como los melocotones o los leopardos) sino también una realidad cultural. No hay humanidad sin aprendizaje cultural y, para empezar, sin la base de toda cultura (y fundamento por tanto de nuestra humanidad): el lenguaje. El mundo en que vivimos los humanos es un mundo lingüístico, una realidad de símbolos y leyes sin la cual no sólo seríamos incapaces de comunicarnos entre nosotros sino también de captar la significación de lo que nos rodea. Pero nadie puede aprender a hablar por sí solo (como podría aprender a comer por sí solo) porque el lenguaje no es una función natural y biológica del hombre (aunque tenga su base en nuestra condición biológica, claro está) sino una creación cultural que heredamos y aprendemos de otros hombres. 


  Actividad: Elige tres palabras de los párrafos anteriores y construye con cada una de ellas una oración que hable sobre los valores humanos. Si lo necesitas, consulta su significado en el diccionario. Por eso hablar a alguien y escucharle es tratarle como a una persona, por lo menos, empezar a darle un trato humano.